Especialidades

Neurología – Neurologopedia – Neurosonología – Neuropediatría – Neurofisiología

Neurofisiología (Dra. Delia Rodríguez Prieto – Colegiada Nº 2405104)

Electroencefalograma (EEG)
Se trata de una prueba que estudia la función cerebral mediante el registro de la actividad eléctrica del cerebro, tanto en situación basal como con métodos de activación (apertura y cierre de ojos, hiperventilación, estimulación luminosa intermitente) a lo largo del registro. Para ello se colocan unos electrodos en la superficie del cuero cabelludo, a los que se añade una pasta conductora para recibir una señal de calidad y poder analizarla en el equipo.La duración de la prueba es de unos 40 minutos para un EEG basal y de algo más de 1 hora en el caso de un EEG en privación de sueño.Solo es preciso evitar lacas, gominas, espumas o tintes en los días previos, ya que pueden dificultar el adecuado contacto de los electrodos con el cuero cabelludo.Los riesgos de un electroencefalograma son mínimos. Si se padece epilepsia puede desencadenarse una crisis durante las maniobras de activación. Ocasionalmente, pequeñas erosiones superficiales en la piel por el contacto de los electrodos o leve sensación de mareo durante la hiperventilación, que desaparecerá al respirar de nuevo con normalidad.No es una prueba dolorosa.
Electromiografía (EMG) y estudios de conducción nerviosa (ECN)
Son estudios destinados a conocer el funcionamiento del sistema nervioso periférico (raíces, nervios, placa neuromuscular y músculo).La EMG es el registro mediante una aguja de la actividad eléctrica muscular. El músculo, al contraerse, produce descargas que muestran patrones normales o anormales (indicativos de lesión a diferentes niveles). La inserción de la aguja puede ser más o menos dolorosa en función de la región corporal que se necesite estudiar, pero la tranquilidad del paciente para poder colaborar y la relajación del músculo son fundamentales. De forma ocasional puede aparecer un pequeño hematoma en alguna zona de punción, pudiendo ser algo mayor si se padece algún problema de coagulación o se toman medicamentos que la alteren (ADIRO, SINTROM,…).Los ECN son el registro de la actividad del nervio, mediante un estimulador eléctrico y unos electrodos adheridos a la piel. Es un estímulo controlado y el paciente está conectado a una toma de tierra, garantizando su seguridad. La corriente eléctrica puede ser molesta dependiendo del nervio que se estudie, la intensidad que sea necesaria utilizar y la sensibilidad del paciente.Es conveniente acudir con la piel limpia sin productos hidratantes aplicados sobre la misma.La duración de la prueba puede variar entre 15 minutos y 1 hora, en función de la patología que se quiere estudiar, los hallazgos que se encuentren durante el estudio y la colaboración del paciente.
   
Potenciales evocados (visuales –PEV-, auditivos de tronco cerebral –PEAT-, somatosensoriales –PESS-)
Es una prueba diagnóstica que, mediante estímulos sensitivos (visuales, auditivos o táctiles) y el registro de las respuestas cerebrales que éstos provocan, valoran la integridad de las vías estimuladas.Se colocan electrodos en cuero cabelludo, pabellones auditivos, hombros, columna vertebral, dependiendo del tipo de estudio, y, a continuación, el paciente recibe los diferentes estímulos para obtener la respuesta evocada correspondiente (estímulos visuales en una pantalla, oír tonos por un auricular, estímulos eléctricos en pies y manos).La duración de la prueba puede variar entre 20 minutos y 1 hora en función de la patología que se quiere estudiar, los hallazgos que se encuentren durante el estudio y la colaboración del paciente.

 

Neurologopedia (Dra. Carla Granda Membiela – Colegiada 15/0527)

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales. Dentro de esta disciplina se encuentra la neurologopedia, esta especialidad se encarga del restablecimiento o compensación de las funciones afectadas tras el daño cerebral (ACV, TCE, lesiones quirúrgicas…) o las enfermedades neurodegenerativas (párkinson, demencias, alzhéimer…), siendo el campo de intervención más frecuente las patologías del habla (disartria y apraxia), del lenguaje (afasia) y la deglución (disfagia).

– Disartria. Perturbación del habla causada por parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura del habla de origen neurológico que ocasiona trastorno motor sobre la respiración, fonación, resonancia, articulación de la
palabra y prosodia.

– Apraxia. Trastorno adquirido de origen neurológico en el cual se comprometen dos procesos motores básicos: la articulación y la prosodia. Este trastorno afecta a la planificación o a la programación de los movimientos orofaciales necesarios para producir los sonidos del habla.

 Afasia. Alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje resultante del daño cerebral y caracterizada por errores en la producción (parafasias), dificultades para hallar palabras (anomia) y problemas de comprensión. Estas dificultades
pueden encontrarse tanto en el lenguaje oral como escrito.

– Disfagia. Dificultad en la deglución del alimento debido a una alteración orgánica o funcional en el trayecto que sigue el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago.

 

Neuropediatría (Dr. Ignacio Málaga Diéguez – Colegiado Nº: 3309729)

El Dr. Ignacio Málaga es especialista en Neuropediatra, subespecialidad de la Pediatría que trata específicamente toda la patología del niño relacionada con el sistema nervioso central y periférico, así como el sistema muscular. La Neuropediatría también abarca ramas que incluyen cognición, trastornos neuroconductuales, autismo, aprendizaje y algunos trastornos genéticos.
   
Entre las patologías más frecuentes que se atienden día a día en una consulta de Neuropediatría se incluyen:
    Epilepsia.   Déficit cognitivo.
    Cefalea.   Daño cerebral adquirido (secuelas de lesiones neurológicas).
    Trastornos del Espectro Autista:   Neuropatías.
      ø Autismo clásico.   Enfermedades musculares:
      ø Autismo alto funcionamiento:     ø Enf. de Duchenne.
        Síndrome de Asperger.   Facomatosis:
      ø Autismo atípico (PDD-NOS).     ø NF-1.
    Retraso psicomotor.     ø Esclerosis Tuberosa.
    Parálisis cerebral infantil.     ø Etc.
    Trastornos del Aprendizaje:   Enfermedades neurodegenerativas:
      ø Dislexia.     ø Leucodistrofias.
      ø Discalculia.     ø Enfermedades de depósito.
      ø Trastorno del aprendizaje no verbal (o procedimental).   Enfermedades mitocondriales.
    TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad).   Complicaciones neurológicas en diversas patologías:
    Tics / Tourette.     ø Trastornos genéticos.
    Enfermedades neuromusculares.     ø Errores congénitos del metabolismo.
            ø Otras patologías crónicas.

 

Neuropsicología (Dra. Clara Zancada Menéndez – Colegiada Nº: O-02610)

 
CLARA ZANCADA MENÉNDEZ Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo (2005-2010). En 2010, defendió la Tesis de Licenciatura titulada “Influencias del envejecimiento en el funcionamiento de sistemas cerebrales relacionados con la memoria de trabajo espacial”. En ese mismo año comenzó a realizar el Máster en Investigación en Neurociencias (Universidad de Oviedo). En 2012 realizó el XII Curso Nacional de Neurociencias (Universidad Pablo Olavide).Es Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo tras la defensa del trabajo de investigación “Memoria y orientación espacial en entornos virtuales: Influencia de la edad y de las habilidades espaciales” (2016). Durante dicho periodo, realizó varias estancias de colaboración en centros internacionales de reconocido prestigio.
 
En 2013 la estancia tuvo lugar en el Human Technology Lab (HtLab) de la Universidad de Padua (Italia). En 2014 se trasladó a Estados Unidos para investigar en el Learning in Virtual Environments Laboratory (LiVE Lab) de la Universidad de Vanderbilt (Nashville). En 2015 realizó una estancia en el servicio de neurología del Hospital de Agudos Eva Perón y en la Unidad de Memoria del Hospital General de Agudos Abel Zubizarreta (Buenos Aires).
 
Por otro lado, ha sido docente en la en la carrera de Psicología de la Universidad de Oviedo (Cursos 2013-2014 y 2014-2015), y ha impartido conferencias en la Universidad de Padua a través del proyecto ERASMUS plus (2015).
 

Neurosonología (Doctora Carmen García-Cabo Nº Colegiada: 3311338)

Doctora Carmen García-Cabo

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo (2005-2011), realizó la especialidad de Neurología en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo (2012-2016). Ha realizado asimismo el V European Master in Stroke Medicine que tiene lugar en la Universidad de Krems en Austria. En 2015, estancia en el Servicio de Neurología, Unidad de Ictus (Dr. Brainin, presidente de la World Stroke Organization) del Universitatklinikum, de Tulln en Austria y en el 2016 en el Departamento de Trastornos del Movimiento (Dr. K.Bhatia) del University College Hospital, en Londres. Posteriormente ha ejercido su especialidad en el Hospital de Cabueñes (Gijón, Mayo de 2016-…), Centro Médico de Asturias (Oviedo, Junio 2016-…). En junio de 2016 pasa a formar parte del equipo del Dr. Mateos dentro del Instituto Neurológico Dr. Mateos, donde realiza los estudios neurosonológicos.

En el plano científico, ha participado como colaboradora en las becas del Instituto Carlos III: “Enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo características de la secuenciación de genes candidatos mediante secuenciación masiva.”, y “Papel de la activación del sistema trigémino vascular y disfunción endotelial en la migraña crónica: marcadores biológicos, neurosonológicos y de neuroimagen.” También ha escrito varios capítulos de libros, artículos y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales de su especialidad. Ha participado, como ponente en los cursos: “Primer curso de Urgencias Neurológicas” y “Atención al Ictus Agudo: el Código Ictus”, este último organizado por el Instituto Adolfo Posada.

Es miembro de diferentes sociedades científicas como la SEN (Sociedad Española de Neurología), la ESO (European Stroke Organization) y la EAN (European Academy of Neurology).

 

LABORATORIO DE NEUROSONOLOGÍA

 

¿Qué es la Neurosonología?
A efectos prácticos, la Neurosonología se refiere a la aplicación de técnicas ecográficas en el ámbito de la Neurología, donde es comúnmente conocida como Doppler.Los ultrasonidos nos permiten no solo obtener información del parénquima cerebral, sino que además, utilizando la tecnología doppler, nos permiten valorar el estado del flujo sanguíneo cerebral y de sus vasos nutricios.Su principal utilidad es la identificación de los mecanismos de isquemia cerebral (también conocida como ictus, embolia o trombosis), pero también tiene aplicaciones en otras enfermedades como ciertos tipos de vasculitis o en algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
Neurosonologia
¿Qué estudios incluye y cómo se realizan?
Ecografía de troncos supraaórticos: Los troncos supraaórticos son los vasos (arterias carótidas y arterias vertebrales) que a través del cuello llevan la sangre al cerebro. El estudio se realiza con el paciente tumbado, con la cabecera plana y el cuello inclinado en distintas posiciones en función de las estructuras a explorar. Este estudio nos permite identificar la presencia de placas de ateroma en los vasos y el grado de estenosis (o estrechamiento) de la luz que éstas provocan.Ecografía transcraneal: La sonda o transductor se sitúa en las proximidades del pabellón auricular del paciente, en este caso tumbado y con la cabecera ligeramente elevada. A través de la ventana ósea podemos observar determinadas estructuras cerebrales y el paso de la sangre a través de los vasos intracraneales. Esto nos permite no sólo identificar estenosis intracraneales, sino la repercusión que tienen sobre el flujo sanguíneo cerebral la presencia de estrechamientos en los vasos del cuello. Estos conocimientos serán determinantes a la hora de la toma de decisiones médicas.
doppler-5doppler-3doppler-4
¿Tiene efectos secundarios? ¿Qué ventajas ofrece frente a otras técnicas diagnósticas?
El ecodoppler es una técnica no invasiva (no agresiva por tanto). Únicamente será necesaria la aplicación de un gel sobre la superficie cutánea para mejorar la obtención de las imágenes durante el estudio.Los ultrasonidos son inocuos y no conllevan riesgo alguno para el paciente, incluyendo el caso de embarazo.A diferencia de otras pruebas diagnósticas, ofrece información en tiempo real acerca del parénquima y la circulación cerebral.